Los diferentes tipos de musculatura que tenemos en nuestro cuerpo

April 12, 2017

Cuando nos encontramos entrenando nuestro cuerpo y realizando una rutina de ejercicios adecuada a nuestro peso y estatura, no está de más conocer cuál es la composición de nuestro sistema muscular y la función a que corresponde cada tipo de músculo.

 

 

Y es que, sin el sistema muscular, nuestro esqueleto no podría moverse, ni mantenerse firme o estable, además de ser el responsable de dar forma a nuestro cuerpo. El músculo es un órgano fibroso que tiene la capacidad de contraerse y en nuestro organismo contamos hasta con 650 músculos distintos.

 

Músculos según la función que realizan.

 

Podemos clasificar nuestro sistema muscular en tres grandes grupos:

 

 

Los músculos lisos (o suaves). Son aquellos que están compuestos por células largas, lisas y angostas y que los podemos encontrar en los vasos sanguíneos y en órganos internos como el estómago o los intestinos. Estos músculos están controlados en su totalidad, por el sistema nervioso autónomo, y en ningún caso por el individuo, por lo que también se les denomina como músculos involuntarios. Se caracterizan por tardar más en contraerse y por no agotarse fácilmente.

 

 

 

 

Los músculos esqueléticos. Estos son los que se encargan, junto a los tendones, de mantenerse unidos a los huesos del esqueleto. De esta manera, el cuerpo mantiene una forma determinada y los movimientos que surgen de estos músculos son voluntarios y pueden ser controlados por el individuo. Se encargan de llevar a cabo la función locomotora y se caracterizan por contraerse de forma rápida y veloz. Además, poseen numerosos núcleos y estrías en sus fibras y hasta 600 músculos (del total de 650 que podemos hallar en nuestro cuerpo), entran dentro de la categoría de los músculos esqueléticos.

 

 

 

Los músculos cardíacos. Es por estos músculos que nuestro corazón funciona correctamente, ya que son los encargados de bombear la sangre a todo nuestro cuerpo. Por esta razón es también un músculo más grueso que por ejemplo el liso, aunque ambos se caractericen por sus contracciones involuntarias. Estos músculos se hallan recubriendo las paredes del corazón y se caracterizan por su apariencia estriada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Síguenos en:
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
¿Alguna Consulta?

Escríbenos y te contestamos