¿Sabes cómo funcionan los líquidos isotónicos?

June 5, 2017

Así funcionan los líquidos isotónicos.

 

Probablemente recurras a ellos después de hacer deporte, pero ¿sabes cómo funcionan los líquidos isotónicos?

 

Los líquidos isotónicos son ideales para la recuperación tras el ejercicio ya que hidratan más rápido que el agua. Además, aportan otros componentes que tu cuerpo necesita en ese momento, pero, ¿cómo actúan?.

 

El agua: El agua compone cerca del 60% de nuestro cuerpo. Es indispensable en los procesos de digestión, absorción, distribución de nutrientes, transporte y desecho de elementos tóxicos. 

 

Hidratación y ejercicio:  No debes esperar a tener sed. Empieza a beber agua una o dos horas antes de practicar la actividad física;

 

Antes del ejercicio: 500 ml

Durante el ejercicio: 500 ml cada 15 o 20 minutos

Después del ejercicio: 600 ml.

 

No beber más de un litro de agua/hora, ya que el organismo no es capaz de absorberla rápidamente y se almacena en el estómago. Esto último es a lo que llamamos retención de líquidos.

 

Absorción: zonas de absorción de hidratos de carbono y agua:

 

Boca: 5% Hidratos de carbono.

Estómago: 40% Hidratos de carbono.

Intestino delgado: 55% Hidratos de carbono.

Íleon: Agua.

Intestino grueso: Agua.

 

 

¿QUÉ OCURRE EN LAS CÉLULAS?

 

La membrana celular es el límite físico entre el medio interno y el externo, que actúa como filtro para dejar pasar algunas sustancias y reteniendo otras. En el líquido extra celular se encuentran los nutrientes e iones necesarios para la célula (carbohidratos, oxígeno, aminoácidos...)

Estos entran al interior a través de la membrana. Las proteínas transportadoras permiten el paso de iones y otras moléculas al interior de la célula. El oxígeno y el CO2 atraviesan la membrana entre los lípidos directamente.

 

A nivel celular, para lograr una óptima absorción de sustancias (glucosa, sodio, potasio, agua...) es muy importante establecer una relación entre las concentraciones del medio interno de la célula y el medio externo o ambiente en el que se encuentra. Podemos distinguir tres tipos de medios según las diferencias de concentraciones:

 

1. Isotónicos: La concentración del medio extra celular es igual que la concentración del interior de la célula. Es un medio ideal ya que la célula mantiene una constante dinámica de equilibrio con su ambiente, reteniendo o eliminando agua para mantener su concentración interna.

 

2. Hipertónicos: La concentración del medio extra celular es mayor que la concentración en el interior de la célula. La célula disminuye su tamaño "arrugándose" debido a la salida de agua de su interior, es decir sufre un proceso de deshidratación.

 

3. Hipotónicos: La concentración del medio extra celular es menor que la concentración del interior de la célula. Se puede producir el fenómeno denominado lisis, en el cual la célula puede llenarse tanto de agua que ocasionalmente puede romper su pared celular debido a la presión interna, provocando así la muerte de la célula.

 

 

 

 

 

Please reload

Síguenos en:
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
¿Alguna Consulta?

Escríbenos y te contestamos