¿Qué es el aceite de palma?

July 4, 2017

En los últimos tiempos se está hablando mucho sobre el aceite de palma, si es perjudicial o no entre otras cuestiones, pero... ¿Sabes realmente qué es el aceite de palma y en qué alimentos (o no) podemos encontrarlo?

El aceite de palma es un aceite de origen vegetal, el cual se obtiene del fruto de la palma o palmera.

Está compuesto mayormente por ácido palmítico (saturado) y si lo consumimos en crudo, es rico en Vitamina A y Vitamina E, propiedades que pierde al ser refinado.

Su consumo se ha multiplicado en los últimos años, siendo el segundo aceite con mayor producción mundial. Las grandes empresas de la industria alimentaria lo utilizan ya que es un ingrediente muy barato, grato al paladar y se puede manipular bien tecnológicamente.

 

 

Su consumo excesivo incrementa el riesgo cardiovascular y metabólico y dislipidemias entre otros, aumentando el colesterol LDL ( llamado colesterol malo) lo cual conlleva a depositar grandes cantidades de grasa en las arterias provocando arteoreclerosis, y a largo plazo riesgo de producir accidentes cardiovasculares.  

En estudios recientes,  se ha descubierto también el riesgo de cáncer como inductor de metástasis.

 

 

 

-COMO IDENTIFICARLO

 

Debemos aprender a identificar las etiquetas; en ellas lo podemos encontrar como: aceite de palma, grasa de palma, estearina de palma, palmiste, aceite palmiste, oleína de palma o aceite vegetal.

Se encuentra en alimentos ultraprocesados, como lo son: pizzas, sopas, snack, cremas, lasañas, cremas de cacao, galletas, bollería, barritas, tortitas, chocolates, helados, margarinas, patatas fritas, aperitivos, salsas, sopas, pre-cocinados, alimentos infantiles y también en cosmética, como jabones, champús, cremas, dentífricos, y un largo etc..

 

 

 

 

 

Please reload

Síguenos en:
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
¿Alguna Consulta?

Escríbenos y te contestamos