Así funciona la articulación del hombro.

July 31, 2017

Puede que no le des mucha importancia al funcionamiento de tus hombros… hasta que te lesiones. Entonces descubrirás que están implicados en la mayoría de nuestros movimientos.

 

El hombro es una de las articulaciones más móviles de nuestro cuerpo y también una de las que más dolor sufre. Nos adentramos en el tema para contarte cómo funciona esta articulación y cuáles son las lesiones más comunes que podemos sufrir.

 

 

 

¿Por qué el hombro es la articulación más compleja?

 

Es una de las articulaciones más móviles de nuestro cuerpo, pero también una de las más inestables ya que se ve involucrada en problemas bastante dolorosos. Sin embargo, el 90% de las causas de dolor en la zona de hombro son debidos a problemas de la articulación y/o de sus músculos o huesos adyacentes.

 

El complejo articular del hombro es una estructura que suele estar sometida a mucho estrés dentro del marco deportivo. Requiere un reforzamiento no solo basado en el clásico trabajo de desarrollo muscular del deltoides, para el que, además, tradicionalmente se han empleado ejercicios no muy adecuados; todo deportista debería incluir ejercicios específicos de movilidad, estabilidad y fuerza ya que son facultades básicas del ser humano y que encima, empleamos a diario. Al ser la articulación más móvil del cuerpo, es también muy inestable.

De ahí la importancia del entrenamiento de la musculatura que se encarga de fijar el hombro; recuerda que si no haces bien dichos ejercicios podemos causar una lesión, y precisamente es lo que queremos evitar con este artículo.

Realiza ejercicios acordes a tu fuerza y de manera adecuada.

 

Los músculos que aportan estabilidad a la articulación del hombro conforman el denominado manguito de los rotadores, integrado por tres pequeños músculos que presentan una acción de rotación externa del húmero sobre la escápula, pero que además mantienen al hombro en su posición e inculcan un patrón postural de retracción evitando patrones incorrectos como la proyección anterior de los hombros (chepa).

 

 

 

Principales causas del dolor de hombro o lesiones mas comunes.

 

Los músculos se ven obligados a pasar por canales estrechos, donde es fácil que sufran compresiones y desgarros si se realizan esfuerzos muy grandes o muy prolongados.

El 70% de las veces que sentimos dolor se debe a una tendinitis o rotura del manguito rotador, aunque existen otras lesiones menos comunes pero no por ello menos importantes como la capsulitis adehesiva (hombro congelado), artritis acromioclavicular y tendinitis bicipital, conceptos los cuales vamos a explicar a continuación:

 

- Manguito rotador: Si se inflama el manguito rotador, al levantar el brazo roza con el acromion y la apófisis coracoides, empeorando la lesión.

 

- Rotura: Debido a traumas, uso excesivo, caídas o tracción. Puede ser parcial o total y provoca dolor nocturno e imposibilidad para elevar el brazo.

 

- Capsulitis adhesiva: Se trata de la formación de adherencias que "pegan" el hombro y lo fijan de tal manera que imposibilita el movimiento.

 

- Tendinitis bicipital: Son frecuentes en deportistas o en personas que deben levantar pesos importantes y produce dolor en la cara anterior del hombro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Síguenos en:
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
¿Alguna Consulta?

Escríbenos y te contestamos