¿Has comenzado a entrenar después del verano y sufres las habituales agujetas?

October 16, 2017

Desde hace tiempo en Total 20, queríamos hacer un artículo sobre las agujetas, ya que casi todos alguna vez a la hora de entrenar acudís con este “molesto” síntoma y nos recordáis todo el cariño que habéis tenido hacia nuestra persona desde que empezaron a aparecer….bromas aparte, rompamos mitos y veamos el #vídeo3D para comprender este proceso metabólico, mecánico, inflamatorio, neurogénico.....

 

 

A continuación vamos a explicaros de manera teórica lo visto anteriormente en el vídeo.

 

Definición de las agujetas

 

Las agujetas, o el término científico dolor muscular de aparición tardía o DMAT (en inglés DOMS, de las siglas delayedonsetmusclesoreness) es el dolor del músculo esquelético que aparece como consecuencia a una actividad física de cierta intensidad a la que no estamos acostumbrados.

El inicio del dolor se da, de forma característica, a las 12-24 h después de realizar la actividad. Su pico de intensidad es a las 48 h (los clientes refieren que “hoy me duele incluso más que ayer”), y puede prolongarse hasta 3-7 días, según la intensidad de las mismas.

Los síntomas que presenta el paciente son: tensión muscular, sensibilidad, pérdida de fuerza y tumefacción en los músculos asociados.

 

 

Causas de las agujetas


Ya sabemos que son las agujetas pero ¿qué las produce?. Existen cuatro teorías que hablan de la aparición de las agujetas: metabólica, mecánica, inflamatoria y neurogénica.

 

-Metabólica:

Actualmente esta teoría está descartada, pero durante muchos años se pensaba que era la verdadera causa. Se asociaba el dolor a una cristalización del ácido láctico secundario a los ejercicios de alta intensidad. Se ha comprobado que la mayoría de este ácido láctico se elimina por oxidación y que el resto se usa para la síntesis de glucógeno.

 

-Mecánica:

Se considera la teoría más aceptada. El músculo esquelético sometido a un esfuerzo de alta intensidad, sobre todo en las contracciones excéntricas, provocando así la ruptura de fibras musculares.

 

-Inflamatoria:

Como consecuencia de la ruptura de fibras musculares, se produce una migración de células inflamatorias al lugar de la lesión. Éstas estimulan los receptores del dolor del músculo, por lo que provocan la hipersensibilidad en el paciente.

 

-Neurogénica:

Se ha propuesto que cuando una persona sufre DOMS se produce una alteración en la interpretación de las sensaciones en el sistema nervioso central, de forma que los estímulos no dolorosos se convierten en doloroso.

Desde total 20 tomamos la teoría de las agujetas como mecánica después de realizar una gran lectura de bibliografías donde parece ser el más aceptado por todos los científicos y doctores.

 

Pero, y la gran pregunta…. ¿Cómo nos recuperamos de ellas?

 

Muchos nos comentáis que habéis leído, que te han recomendado, etc.. AGUA + AZÚCAR, descansar de hacer ejercicio…. nuestra respuesta es NOOOOOOOOOO. Nada de agua con azúcar ni cosas por el estilo, ya que no tiene razón de ser.Cuando tenemos agujetas no debemos descansar más. La ingesta de alimentos ricos en magnesio nos ayudará a recuperarnos antes, pues los músculos lo necesitan para retomar su estado normal.

Son microrroturas musculares que no son graves. Al día siguiente de una práctica deportiva realizaremos la misma actividad que las produjo, pero a una intensidad más moderada-baja o cualquier otra actividad física llevada a cabo a una intensidad baja. En entrenamiento se le llama recuperación activa.

 

Es bueno recalcar que, dentro del dolor de agujetas, puede existir un dolor suave, moderado y elevado.

Cuando el dolor de las agujetas es elevado apenas podemos movernos, ya que la lesión muscular es mayor. En este caso dejaremos de realizar cualquier actividad física para centrarnos en recuperar la salud muscular de nuevo. Ingerir analgésicos suaves para mitigar el dolor es una buena alternativa para que nos podamos mover. A esto podemos acompañarlo con duchas de agua fría. Primeramente, realizaremos duchas normales con agua caliente y luego dirigiremos un chorro de agua fría a la parte afectada para adormecerla y mitigar el dolor por un momento.Además, este acto activará la circulación acelerando la recuperación.

 

Esperamos poder haber resuelto vuestras dudas, nuestros coach en cualesquiera de nuestras instalaciones te ampliaran toda la información que necesites sobre este articulo.

Please reload

Síguenos en:
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
¿Alguna Consulta?

Escríbenos y te contestamos