Sandía, el aliado natural para recuperar los músculos

August 13, 2018

El verano ya está aquí y con ellas sus ricas y coloridas frutas. Sabemos que todos vosotros coméis una gran cantidad de fruta y más en verano que apetece tanto con el calorcito de nuestra ciudad. Una de las frutas que más gusta tanto a mayores como a jóvenes es la sandia.

 

 

 

La sandía es un potente alimento que por su elevado contenido en agua, con más de un 90%, es ideal para hidratarse en verano, con un aporte calórico mínimo de 21 calorías por cada 100 gramos de producto. Pero además, es ideal para hidratarse en verano o tras la práctica deportiva por su efecto diurético y su contenido en electrolitos (Na, K, Mg, P y Fe). Contiene altos niveles de fibra, antioxidantes, vitaminas C y B5, ácido fólico y es fuente de minerales como el calcio, magnesio, fósforo y potasio. Es más, la sandía es una fruta muy baja en sodio, lo que la convierte en un alimento apto para hipertensos y de gran ayuda para que mantengamos bajo control nuestra presión arterial. Por todos estos nutrientes y propiedades y por su poder refrescante es una fruta ideal para consumir a cualquier hora del día, pero ¿cómo puede ayudarnos su consumo en lo que se refiere a nuestras sesiones de entrenamiento?

 

La sandía es la fruta líder en una sustancia llamada Citrulina, un aminoácido que las células intestinales absorben con más facilidad que si este aminoácido se suministra a través de nuestra dieta. De este modo, el consumo de sandía (con un alto valor en Citrulina) antes o después del entrenamiento, favorece una recuperación más rápida de los músculos, lo que a su vez impide la acumulación de lactato, que es lo que produce las agujetas.

 

Así se pone de manifiesto en un estudio reciente realizado en la Universidad Politécnica de Cartagena. La publicación académica sostiene esta relación directa del rendimiento deportivo y su capacidad de reducir el daño muscular, con el consumo de zumo de sandía tras el ejercicio. El estudio, que desarrolló además un zumo funcional con sandía, constató la disminución del dolor muscular a las 24 horas de realizar una actividad deportiva intensa.

 

Además de mejorar el rendimiento deportivo, la inclusión de un aporte extra de Citrulina en nuestra dieta, puede favorecer la eliminación del excedente del ión amonio, procedente de la utilización energética de proteínas a través del ciclo de la urea.

 

Por todas estas propiedades, algunos expertos han denominado la sandía como “el oro rojo de los deportistas”. Su intenso color rojo se lo debe al licopeno, un antioxidante que también está presente en el tomate, pero que en la sandía está en una proporción 2,5 veces mayor. La sandía, como sucede con otras frutas rojas, protege a los hombres frente al cáncer de próstata y reduce el riesgo de padecer tumores de páncreas, pulmón y colon.

 

En cualquier caso, consumir sandía no solo es beneficioso tras la práctica deportiva. También antes del ejercicio, tomar una tajada de esta fruta ayuda a minimizar el riesgo de hipoglucemia e incrementa la concentración de ácidos grasos en la sangre.

 

Y es que, como veis, esta fruta está cargada de ventajas. Podéis tomarla en tajadas, un rico zumo al triturarla o incluso hacer un helado natural acompañándola con un poco de leche. ¡Aprovechad sus beneficios y llegareis lejos este verano!

Please reload

Síguenos en:
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
¿Alguna Consulta?

Escríbenos y te contestamos