¿DEPRESIÓN? o eso dicen . . .

June 16, 2019

 

 

 

Soy Nicolas Morales, Nutricionista de Total 20 me especializo en Nutrición clínica y metabolismo. Mi experiencia en el Hospital del Mar de Barcelona y el Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito me dan las vivencias suficientes para compartir con vosotros mis puntos de vista y abordar con ayuda de mis conocimientos temas que están en la calle sobre la alimentación y sobre patologías asociadas a la conducta alimentaria.

 

Este mes hablaré sobre un tema que está a la orden del día. La DEPRESIÓN. Todo el mundo conocemos o tenemos una persona allegada que tiene depresión. Yo mismo he tenido y tengo algún amigo y familiar con está enfermedad y es un proceso difícil tanto para la persona que lo padece, como para su circulo más cercano.

 

Para mi la depresión se ha convertido en una pandemia del primer mundo. Es una enfermedad oculta que en España afecta a 1 de cada 5 personas y en la mayoria de los casos, los afectados niegan su existencia por temor a ser juzgados, ya bien sea por si mismos o por sus familiares.

 

¿Qué es la depresión?

 

Yo definiré de una manera coloquial a esta enfermedad cómo un estado de tristeza permanente del cual es muy difícil de salir. La persona con depresión se encierra en sí mismo llevadas por varios sentimientos como el pesimismo, el fracaso, la decepción y culpabilidad. Todo ello envuelto en una auto-crítica voraz y que alimenta un bucle destructivo en la persona que lo padece.

 

Por otra parte, hay que entender que no es solo un estado mental, sino también fisiológico. Se trata de una enfermedad multifactorial y aunque la causa todavía es desconocida, se sabe que disminuyen los receptores de seronotina.

 

“EL NEUROTRANSMISOR DE LA FELICIDAD” en el organismo. Al tener menos receptores las sensaciones de tristeza y culpa se acrecientan. No solamente afecta al estado anímico, sino también al sueño y al apetito - dos pilares fundamentales para tener fuerzas para  encarar el día, provocando sensación de fatiga, disminución de la concentración e irritabilidad.

 

Es una enfermedad que no aparece de imprevisto y es la consecución de varios factores, como estrés, ansiedad, baja autoestima, falta de actividad física y desordenes alimentarios y del sueño.

 

>>Prueba GRATIS aquí nuestros programas para realizar actividad física de manera controlada, progresiva, adaptados a sus necesidades y patologías, donde encontraras no solo una motivación si no ademas un punto de apoyo que sera importante para ti<<

 

¿Cómo actuar frente a esta enfermedad?

 

Es importante comprender que es un estado emocional del cual es muy complicado salir sin el apoyo de la familia y ayuda de profesionales de la salud. Por lo tanto no se debe juzgar a las personas con depresión y arremeter contra ellas para que despierten y salgan de su “letargo”. Ellos son los primeros que no desean esa sensación y quieren dejar atrás el estado de tristeza.

A veces es complicado ayudar a las personas con depresión. Todo lo que necesitan es compañía y confianza. Es aconsejable acompañarlas durante el proceso para que sientan que no están solos en su sufrimiento y que tienen motivos por los que seguir adelante.

 

Es conveniente detectarla cuánto antes para poder actuar y  evitar su empeoramiento.

 

La alimentación tiene una función transcendental en el tratamiento de la depresión. En primer lugar, existe un desajuste en los horarios de alimentación y normalmente durante el transcurso de la enfermedad la ingesta alimentaria se ve afectada. Se debe tener en cuenta que la persona con depresión no tiene fuerzas o ganas para realizar sus actividades diarias, y por lo tanto, también pierde las ganas de cocinar y comer adecuadamente. En unos casos la persona pierde el apetito y deja de comer, mientras que en otros casos enfocan su malestar y frustración hacia la comida provocando atracones y culpabilidad ante la ausencia de autocontrol. En ambos casos es necesaria la presencia de un dietista-nutricionista que establezca las pautas de alimentación necesarias.

 

>>Tenemos más recomendaciones nutricionales interesantes que pueden ayudarte en nuestra consulta gratuita, haz click aquí para apuntarte<<

 

En lineas generales, se debe procurar tener una alimentación variada, evitar bebidas alcohólicas, realizar cinco comidas al día y marcar unos objetivos diarios para mejorar la sintomatología. La ayuda para la preparación de platos, sus métodos y técnicas culinarias pueden ser una buena herramienta para reactivar las ganas de cuidarse.

 

 

A su vez resulta fundamental realizar actividad física para que los niveles de serotonina en el organismo aumenten. Incluso algunas actividades como el yoga o la meditación son muy beneficiosos para ayudar a controlar los sentimientos.

 

 

Si te pareció interesante esta entrada del blog regalanos un Like seguidamente a esta frase y crearemos más artículos de vuestro interés.

 

¡Saludos!

 

 

Please reload

Síguenos en:
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
¿Alguna Consulta?

Escríbenos y te contestamos