¿Y POR QUÉ ENGORDO?

Soy Paul Molina, personal trainer de TOTAL20 y a diario me encuentro con preguntas como esta. Otras veces escucho ‘’si yo no como, solo el oler me engorda’’.


Para contestar cualquiera de estas preguntas primero tenemos que entender unos conceptos básicos:


Conozcamos la teoría del balance energético:


El cuerpo humano tiende a acumular en forma de tejido adiposo toda la energía que se le facilita y que no utiliza en ese momento. En la gran mayoría de los casos esta situación es debida a un desequilibrio entre el aporte energético de la dieta y el gasto energético debido a las actividades físicas diarias. Se dan tres situaciones:


  • Que el aporte energético sea igual al gasto, en cuyo caso el peso corporal se mantendrá estable.


  • Que el aporte energético sea mayor que el gasto calórico. El peso corporal y el porcentaje de grasa aumentarán. Esta respondería a la pregunta con la que abro este post.


  • Que el aporte energético sea menor que el gasto. En ese caso reduciremos el porcentaje de grasa corporal y, por ende, el peso .

>>Tenemos más recomendaciones nutricionales interesantes que pueden ayudarte en nuestra consulta gratuita, haz click aquí para apuntarte<<

Existen varias razones principales para que hoy en día exista un desequilibrio energético y son de sobra conocidas, vamos a destacar:


  • El cambio en los hábitos nutricionales, con dietas de mayor densidad energética, pobres en frutas y verduras, así como ciertos comportamientoserróneos (no desayunar, dietas agresivas de adelgazamiento, etc.) contribuyen a la ganancia progresiva de masa grasa.


  • La falta de práctica de ejercicio físico regulado, el aumento del tiempo dedicado a las actividades sedentarias, el número de horas que se está viendo la televisión o el empleo del transporte motorizado en los desplazamientos, son factoresindependientes de riesgo para sufrir obesidad y sobrepeso


¿Qué puedo hacer para remediarlo?


El tratamiento esencial del sobrepeso se fundamenta en una dieta hipocalórica y

baja en grasas, combinada con ejercicio físico y con la implementación de estrategias de cambios cognitivos conductuales en el estilo de vida.

>>Prueba GRATIS aquí nuestros programas para realizar actividad física de manera controlada, progresiva, adaptados a sus necesidades y patologías, donde encontraras no solo una motivación si no ademas un punto de apoyo que sera importante para ti<<


El ejercicio físico es un componente importante porque con una actividad física moderada mejora la pérdida inicial de peso, previene las ganancias una vez finalizado el programa, protege contra la pérdida de masa magra y, por tanto, contra el descenso de metabolismo basal asociado a las dietas de restricción calórica, mejora el rendimiento cardiorrespiratorio, reduce los riesgos cardiometabólicos asociados a la obesidad y favorece las sensaciones de bienestar en el paciente.


En mi caso como entrenador, no solo soy responsable de la idoneidad en la planificación del entrenamiento, sino que este tenga una adherencia al entrenamiento, adaptándolo a sus gustos y necesidades. Además, hemos de ir educando al sujeto para la modificación de sus hábitos diarios, ya que es la única forma de que la pérdida de peso sea duradera.


Si te dejas guiar por profesionales, aunque el camino parezca más complejo que una simple ‘’Dieta milagro’’ llegarás más lejos y cuidarás lo más importante, TU SALUD Y BIENESTAR.


Si te pareció interesante esta entrada del blog regálanos un Like seguidamente a esta frase y crearemos más artículos de vuestro interés.

Esperamos vuestros comentarios y/o dudas.

¡Feliz otoño!



Síguenos en:
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
¿Alguna Consulta?

Escríbenos y te contestamos